miércoles, 9 de septiembre de 2009

CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA PERO NO EN EXCESO

Para nadie es un tabú que los docente compartimos más tiempo con los alumnos, con los niños que los mismos padres, gracias a esto creamos con los estudiantes cierta empatía que en algunos casos puede traernos a nosotros como docentes graves consecuencias.
La comunicación no verbal está presente en estos casos, como ya escribí en el resumen del documento de Flora Davis se habla del casi-galanteo que se da entre alumnos y profesores. Sin embargo estos gestos o movimientos corporales pueden llegar a ser mal interpretados aunque se hagan de forma inocente o a un inconsciente. Si nos acercamos demasiado, si le damos aun trato especial a un alumno, si le ponemos en algún momento la mano detrás del cuello o sobre su pecho pueden ser actos que traen inconvenientes.



Lo mejor es mantener cierta distancia entre ambas partes, pero no crear una barrera que separe una relación tan estrecha en la cual se convierte la relación entre alumnos y profesores. Crear un ambiente de confianza pero no en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario