
En el año 2000 y ante la necesidad de brindar educación en el nivel profesional a las personas sordas se crea en la Universidad Pedagógica Nacional y gracias a la ayuda de los profesores de la Licenciatura en Educación Especial un proyecto llamado Manos y Pensamiento con el objetivo de formar profesores sordos para educar comunidad sorda en Colombia. Para lograrlo se realizo un estudio con los estudiantes sordos en Bogotá, en el cuál se analizaba la misión y visión de la educación para sordos, las experiencias que ellos habían tenido con los docentes y de esta forma poder conocer los intereses de esta comunidad y que este estudio se convirtiera en punto de partida para el proyecto.
Básicamente el proyecto giraba en torno a dos ejes principales, el primero el bilingüismo que en la comunidad sorda tiene que ver con el lenguaje de señas como primera lengua y el castellano escrito como segunda lengua; el segundo eje era el multiculturalismo basado en una perspectiva antropológica pues pertenecen a una comunidad lingüística minoritaria. También se estudiaba la posibilidad de crear una especialización dirigida a profesores oyentes y que estén capacitados para brindar educación a personas sordas.
En el año 2003 llegan los primeros estudiantes sordos a la UPN e ingresan a la licenciatura en educación especial, sin embargo no había un canal claro de comunicación entre estas personas y los docentes y de esta manera los profesores tuvieron que adelantar el proyecto Manos y Pensamiento para poder brindar educación con calidad a esta pequeña comunidad. Se crea entonces un primer semestre de inducción también llamado semestre cero dirigido a los sordos con el objetivo de establecer estándares en el manejo de señas, mejorar su castellano escrito antes de iniciar su preparación profesional e indagar si realmente quieren ser profesores. Si el estudiante aprueba este semestre puede ingresar directamente a la formación en los distintos proyectos curriculares que ofrece la universidad para la comunidad sorda.
Se construyen además dos ejes uno pedagógico y uno comunicativo, este último tiene que ver con las lenguas en contacto y se crean dos espacios académicos para fortalecer dicho eje, el primero llamado fortalecimiento de lengua de señas colombiana en el cuál se realiza un acercamiento para conocer no sólo los gestemas sino también para el mejoramiento del discurso; el segundo espacio tiene

Debido a esto en la Universidad Pedagógica Nacional se han creado espacios de participación con comunidad sorda y oyente. El pasado 12 de agosto se dicto una conferencia para la comunidad sorda llamada Reflexión de la paz en El hermoso mundo del silencio dictada por el Profesor Alonso Ojeda, Esperanza Monrroy y como invitado especial Ramón Jiménez. El objetivo de la conferencia en un principio era conocer de ante mano la realidad de la comunidad sorda en Colombia; si bien es cierto que ya pueden acceder a la educación superior aun existen muchas falencias para cubrir las necesidades de esta comunidad.
El Close caption (C.C), interpretes en vivo, internet y prensa son algunos de los medios que son utilizados hoy en día para que la comunidad sorda este informada de lo que sucede en nuestro país, sin embargo en la conferencia fue evidente la desinformación a la que está sometida esta comunidad; aunque en este momento y gracias a la comisión nacional de televisión los noticieros por ejemplo, tienen close caption y las reuniones del congreso la mayoría de las veces muestran un recuadro con intérprete en vivo que les permite a los sordos conocer dicha información de ante mano, no son muchos los programas de tv que tengan este tipo de posibilidades. Los sordos no pueden ver películas en canales nacionales o novelas pues éstas no tienen ni interprete, ni C.C. es decir hay poca mediación comunicativa.

Propuestas para que los sordos alcancen mayor nivel de información y no se sientan marginados a nivel nacional sino también a nivel institucional en la falta de intérpretes a la hora de una asamblea, actividades de cuentería, obras de teatro o ponencias en general fueron propuestas por la comunidad por ejemplo, en la página del periódico el tiempo las noticas podrían estar acompañadas de un video con un intérprete que facilite la comprensión de la notica y así estén informados.
Una posible solución es exigir a los medios de comunicación el derecho a la información que tiene el ser humano no importa su condición. En Colombia empresas extranjeras como Carrefour han brindado posibilidad de empleo para estas personas; es necesario que nuestro país cree programas de apoyo social a la comunidad sorda donde se les brinde una igualdad de derechos, posibilidad de empleo y de educación en colegios especializados y lógicamente la información actual del país y del mundo.
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